PROYECTO CLEPSIDRA



Historia: Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua, con un orificio en la base para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que indicaban el nivel del agua. El reloj de agua egipcio siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

Proyecto paso a paso


----------------------------------

EMPIEZA LA TOMA DE DATOS

Estamos haciendo un reloj de clepsidra  utilizando un cilindro de plástico.
FASE 2Explicación: Hemos hecho un agujero de 3'5 mm en la parte inferior del  cilindro, seguidamente con papel milimetrado hemos construido una regla de 22 cm y pegamos al cilindro haciendo coincidir el cero con la mitad del agujero.

1. Llenamos el cilindro de agua y con un cronómetro registramos el tiempo que tarda el agua en llegar de un registro a otro de la regla .(Repetir tres veces para sacar una media.) En el transcurso del experimento podemos observar que cuando más bajo es el nivel del agua, a menor presión sale dado a que se ejerce menos presión sobre ella y el agua baja más lentamente.
Para poner un ejemplo hemos calculado la velocidad del agua en diferentes niveles:

Entre (21-20)cm  V=                               Entre (7-6)cm  V=

No debemos tapar la parte superior del cilindro porque  la presión ejercida sobre el agua no es la misma y los resultados varían.

FASE 3
Pasamos los datos a un documento excel y dibujamos una gráfica.







FASE 4
El modelo de función es:
y= (ax + b)/(cx + 1)
Tenemos que calcular los valores de a, b y c.
Para eso tenemos que utilizar una x (tiempo) y una y (altura) de la tabla.
Ec1- (0,22)                 Ec2- (120'3,7)                 Ec3- (132'3,6)                  
Aquí os dejo lo que hemos hecho:












Luego con esos datos hemos sacado una nueva y con la que hemos hecho otra gráfica con la nueva y y la x anterior.
Luego con la nueva y hemos sacado el error absoluto y el relativo, para ver el margen de error que habíamos cometido. Hemos hecho un 7,7%, ¡no mucho!




FASE 5


(ESTAMOS EN ELLO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario